miércoles, 12 de mayo de 2010

Utilidades de la Balanza de Pagos

Utilidad de la Balanza de pagos

La utilidad básica de la balanza de pagos radica en la importancia que tiene para un país conocer los efectos del doble juego de las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios, en donde adquieren su verdadera importancia también los préstamos exteriores y las inversiones directas, más que por sus efectos sobre el equilibrios o el desequilibrio financiero del país frente al exterior, por su contribución al desarrollo económico.

Las importaciones equivalen a un incremento de los satisfactores de que carece una economía en condiciones normales, carencia que se manifiesta en cuanto a la cantidad, en la oportunidad del abastecimiento o en las calidades requeridas que le costarían más si las produjera. Las importaciones constituyen el medio más conveniente de emplear las divisas requeridas.

Por su parte, las exportaciones tienen también doble función:
1) Constituyen la manera más conveniente, estable y sólida de adquirir, a título propio, capacidad de compra internacional, mediante el empleo más eficiente de los recursos productivos nacionales (especialmente el trabajo, capital y los recursos naturales) y que de otra manera quedarían parcialmente sin ocupación o que obtendrían una remuneración menor si se les empleara para satisfacer demandas nacionales.
2) Permiten aprovechar un mercado mayor para la venta de productos que, además de propiciar el mejor empleo de los recursos productivos que más abundan en el país, promueven incrementos en la ocupación, en la productividad, en las ganancias de las empresas nacionales.

La utilidad de contar con un buen sistema para cuantificar la balanza de pagos es múltiple:
1.- Servir de instrumento de análisis al mostrar anualmente la estructura de las operaciones exteriores, la proyección en el pasado y sus tendencias.
2.- Regular el mercado de cambios, para lo cual es indispensable conocer los movimientos de los pagos internacionales, la cuantía y el origen de los ingresos y egresos en divisas y prever, a corto plazo, la capacidad de pago del país necesaria para hacer frente al cumplimiento de sus probables obligaciones. Para esto se necesita disponer de estadísticas atendibles.
3.- Apreciar los efectos de la política monetaria y fiscal sobre la balanza de pagos y en general sobre la actividad económica, especialmente si esta entra en conflicto con el equilibrio de aquella.
4.- Determinar el origen, la composición y el monto de los ingresos provenientes del exterior, así como el destino, estructura y la cuantía de los gastos efectuados en el exterior.
5.- La balanza de pagos, no obstante que es un estado, concentrado de todas las transacciones entre los residentes de un país y el resto del mundo, aporta valiosos datos sobre la estructura económica del país y el grado de su posición competitiva y financiera frente al exterior.

Cuenta Corriente
Cuenta de Capital
Errores y Omisiones
Variaciones en la Reserva Internacional Neta
Ajustes por Valoracion

Bibliografia:
Gaytan, R. T. (1998). Teoria del Comercio Internacional. Mexico, D.F.: Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario