viernes, 21 de mayo de 2010

Efectos de la interrelación

La importancia de la balanza de pagos sobre el ingreso nacional depende de ciertas condiciones: el grado de dependencia externa, la cuantía y el signo del saldo y la contribución del saldo y la contribución de este al crecimiento económico o al desarrollo. Dado que existen variables endógenas dependientes y controlables, como exógenas que escapan a la regulación. Y como los principales factores que determinan los ingresos en la balanza de pagos son exógenas sus efectos solo pueden ser contrarrestadas y no eliminadas. Según el modelo de Harrod-Domar las aspiraciones de los países más desarrollados de lograr un crecimiento económico son inalcanzables e indeseables.

a) Inalcanzables porque la demanda internacional de los productos primarios registra una tendencia decreciente en la relación al ingreso y las fluctuaciones de dicha demanda vuelven inseguro o inestable el gasto en inversión y en importaciones.

b) Indeseables porque el desarrollo económico exige cambios radicales de la estructura económica para ello se requiere expansión de la inversión por encima del ahorro nacional y esta expansión propicia incrementos de las importaciones que, finalmente, se traduce déficit de la balanza cuenta corriente.


Gaytán, R. T. (2003). Teoria del Comercio Internacional. Editorial Siglo XXI. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario